Como tramitar la visa para EEUU en simples pasos

Les voy a contar como fue mi experiencia para obtener la visa. Primero que nada revisé un montón de blogs y páginas sobre el tema ya que al principio me sentía un poco ansiosa y con muchas dudas. Lo bueno es que como la hice ahora les voy a dar información súper actualizada (Julio 2017).

Para empezar tenes que entrar  en la página de la embajada https://ar.usembassy.gov/es/  y ahí vas a encontrar  toda la información para ver que visa es la que tenes que solicitar, en el caso de turismo es B1/B2 .

Tenes que llenar el formulario DS160 https://ceac.state.gov/genniv/ esta en inglés pero posicionando el cursor encima del párrafo se traduce al español. Supuestamente se completa en ingles pero un amigo la lleno en español y no hubo problema. Al formulario lo podes completar en 40 minutos, incluso lo podes guardar y seguir más adelante. Te recomiendo que si lo querés hacer de una vez, tengas a mano la siguiente información, pasaporte, números de documentos de tus padres, si  tenes familiares o conocidos en Estados Unidos, la dirección donde viven , ya que son todos datos que te van a pedir. Al comenzar tenes preguntas básicas de información personal. Hay preguntas que podés contestar con un No Aplica, pero hay casos que no te deja, POR LO QUE SIEMPRE CON LA VERDAD, contestarlas de la mejor manera. Se recomienda no tener pasajes o la estadía programada, pero había preguntas como por ejemplo, cuando pensás ir o la dirección donde te vas a hospedar que si no las respondías no podías seguir , yo puse la fecha que tengo vacaciones y busque un hotel acorde a nuestras circunstancias. Después de un par de preguntas medias irrisorias  y un par de datos mas, tenes que hacer la firma digital que es manifestar estar de acuerdo con lo que llenaste. No tenes que subir foto ni nada. Te llega una hoja de confirmación con un código de barra,  que tenes que imprimir ya que hay que presentarlo en en el centro de atención al solicitante (CAS) junto con el pasaporte.  Al terminar te llega un correo con la confirmación de la cuenta que creaste y te pide que la actives, después de esto te llega otro correo para que accedas a la cuenta, y ahí podes hacer el pago de los USD 160 que podes hacerlo con tarjeta de crédito, también podés elegir la sucursal de DHL donde retirar el pasaporte una vez visado. Cuando reciben el pago te envían un email para que entres en la pagina de la embajada y saques las dos citas, en algunos  casos te dejan hacerlo todo en un mismo día, pero a mi no me dieron la opción.

Ubicación del CAS:

mapaembajadablog2

Primero tenes que ir al CAS ubicado en Av. Santa Fe 4569, tenes varios horarios para elegir, yo solicité el de las 16.45 hs. Puntualmente nos hicieron entrar, podés entrar con celular aunque te lo hacen apagar, se puede llevar carteras y mochilas, solo te las revisan  y te pasan un detector de metales.  Calculo que el turno será de 50 personas, tenes que hacer una fila serpentina hasta llegar a los 5 o 6 boxes donde solo tenes que presentar la hoja de confirmación mas el pasaporte, te toman las huellas una foto y te devuelven el pasaporte con un sticker pegado al frente , no se lo saques que después en la embajada te lo escanean.

La entrevista la programé para unos días después, un martes a las 9.30 hs. Recordá que no podés llevar celular ni los elementos que ellos consideran prohibidos ya que no te permiten la entrada y no hay lockers para que puedas dejarlos.

https://ar.usembassy.gov/es/visados/elementos-prohibidos-para-el-ingreso-a-la-embajada/

Sé de personas que llevaron el celular y tuvieron que salir corriendo a buscar donde dejarlo, algunos hicieron un montón de cuadras hasta dejarlo en el locker de un supermercado, pero si vas con el tiempo justo corres el riesgo de perder el turno. Yo solo llevé una carpeta donde tenia el pasaporte mas algunos papeles que consideré apropiados llevar.

El trámite desde que llegas se hace en  5 pasos,

Primero:  Tenes que situarte en una fila donde entregás el pasaporte. A su vez ellos te dan un papel con la fecha y te indican que vayas a la siguiente fila.

Segundo:  Hay carteles delante de las filas indicando el horario a la que corresponden,  este es el paso previo para ingresar a la embajada. (Ambas filas son afuera en la calle)

Tercero:  Es el control de seguridad (mini aeropuerto) te hacen sacar abrigos, bufandas, lo que tengas en los bolsillos, ponerlos en unas bandejas y  pasar por el detector de metales.

Cuarto:  Ya dentro de la embajada te devuelven el pasaporte y te toman de nuevo las huellas y una foto, para chequear que sos la misma persona que fue al CAS.

Quinto: La tan temida (idea mas que nada) entrevista. Te hacen pasar de a grupos a un sector en donde esperas en  unas filas serpentinas que te atiendan los vicecónsules. Yo tendría como 40 personas adelante y de repente viene uno de los empleados y me manda junto con 5 personas mas a un sector donde hay dos o tres boxes, (o era la caja rápida o me vieron cara de talibán), por suerte era la caja que prioriza ancianos, embarazadas niños, yo no aplicaba en ninguna, pero ni bien llegue me llamaron. Al ser tan rápido no tuve tiempo de observar como hacían los otros solicitantes o escuchar las preguntas que se les formulaban. No les voy a mentir cuando me puse frente al vidrio y vi al vicecónsul, un señor de aproximadamente 50 años, un poquito de nervios me agarró pero la sonrisa amable que me dió me calmo enseguida, solo me hizo  5 preguntas

A donde quiero ir?

De que trabaja mi marido?

De que trabajo yo?

Donde trabajo?

Cuanto tiempo hace que trabajo?

 

Y con una sonrisa me dijo “ Que disfrute su viaje en Estados Unidos” . Que lindo momento!!! Tomé mi carpeta que llevé solo de paseo y salí feliz.

Ubicación de la embajada:

mapaembajadablog

 

Consejos

  • Aunque a  la mayoría de las personas no les piden ningún documento que avale la  información suministrada, yo me sentí mas tranquila llevando documentación como, recibos de sueldos, resúmenes de tarjetas,  documento de titularidad de algo, certificados de estudios,  etc.

 

  • Sé sincero , contesta con la verdad, ellos están entrenados para detectar mentiras.

 

  • Sé amable, una sonrisa te devolverá otra sonrisa.

 

  • Si te aprueban la visa, no les preguntes nada mas, en unos días te llegara un email avisando el despacho de tu pasaporte.

 

  • Si no te la aprueban, no te enojes o cuestiones ya que te juega en contra para la próxima vez que solicites la visa.

 

Por ultimo tomarlo como un tramite más, si te la dan buenísimo y si no te la aprueban la próxima será. Anda positivo yo creo que la negatividad se contagia y te puede jugar en contra. En la fila nos pusimos a hablar entre 4 chicas y la espera se nos hizo más amena.

 

Esa fue mi buena experiencia, si tenes alguna pregunta, consulta o querés compartir tu propia experiencia no dudes en hacerlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s