Berlin 2017

Hace unos días estaba mirando el video de la canción de U2: Stay (Faraway, so close) que está filmado en Berlin y me acordé que hace un mes estábamos frente a la Puerta de Branderburgo, el Parque Tiergarten y la columna de la victoria que son algunos de los símbolos esta ciudad.

X14069-05

Llegamos a fines de marzo y el clima todavía no era muy primaveral, los arboles no estaban florecidos y había que abrigarse, pero Berlin tiene muchísima historia y queríamos descubrirla.

Llegamos al aeropuerto de Tegel y ahi mismo compramos la Berlin Welcome Card por 72 horas. Al final de cuentas no representó un gran ahorro, pero nos dió la comodidad de no tener que comprar un pasaje para cada trayecto.  Entonces buscamos la terminal del Bus TXL que está a metros de la puerta del aeropuerto y validamos el ticket en una de las maquinas amarillas antes de subir. Con eso ya teníamos el transporte asegurado por 3 dias. Nuestro hotel era el Ibis Hauptbahnhof, asi que bajamos en la estación central y ahí nomás lo teníamos. Elegimos ese lugar para alojarnos porque podíamos llegar al centro en 5 minutos tomando el metro o también caminando en 20′.

Hicimos el free tour con Sandemans. Ellos salen desde el Starbucks que está al lado de la Puerta de Branderburgo y están siempre con un paraguas rojos. Al final del tour se le suele dar un valor a voluntad. Nos mostraron cosas que a simple viste no se ven, por ejemplo, fuimos a un estacionamiento que está a pocas cuadras de la Puerta de Brandergurgo. Es el lugar donde se encontraba el bunker de Hitler, y el lugar donde se suicidó pero hoy no hay nada mas que unos arboles y autos estacionados. Me parece genial porque es una manera de evitar que algún subnormal neo-nazi quiera ir a rendirle homenaje.

Seguimos caminando y pasamos por el monumento a los judíos asesinados. Más tarde volvimos a ese lugar porque debajo hay un museo que guarda notas y cartas de los judíos a sus familiares. Es muy conmovedor y se te estremece el corazón al leer sobre las atrocidades que sufrieron. Seguimos caminando un poco más y llegamos a Topografia del terror, que es el lugar donde se encontraban las oficinas de la Gestapo y sus cárceles. Hoy es un museo donde se pueden ver imágenes y documentación de lo que fue ese terrible régimen. Es muy duro y triste pero a la vez es una parte importante de la historia que los alemanes no tratan de ocultar.

IMG_20170320_174409294

Berlin está lleno de recordatorios de esos años atroces, como el monumento conmemorativo a la quema de libros de 1933. También conocimos la universidad Humboldt que es un emblema de la ciudad. Einsten y Marx pasaron por esas aulas.

Si tienen pensado vistar Berlin podemos sugerirles la lista de lugares que visitamos nosotros para no perderse lo más importante.

berlinmapa

  • Puerta de Branderburgo  De noche iluminada es mucho mas linda.
  • Reichstag o Bundestag  Es el parlamento alemán. Unas semanas antes habíamos reservado entradas gratis en la web https://visite.bundestag.de Subimos a la moderna cúpula que está hecha de vidrio y también sirve como mirador.
  • Hackescher Markt  Es una de las mejores zonas si buscas bares o restaurantes.
  • Isla de los Museos  Si tienen pensado ir al Museo del Pérgamo y a algún otro museo más, conviene sacar una entrada combinada. A esta “isla” se puede ir caminando, y no es necesario tomar un barco. Por ejemplo desde Hackescher Markt se llega en 10 minutos caminando un par de cuadras y cruzando un pequeño puente peatonal. 
  • East Side Gallery Tuvimos que tomar el metro para llegar pero vale la pena. Es una extensa parte del muro llena de grafittis donde está el famoso beso entre otros.
  • Alexanderplatz Es una de las plazas mas importantes de Berlin. Tiene el reloj mundial y está cerca otros lugares importantes.
  • Torre de TV Aprovechamos un descuento con la Welcome Card y subimos hasta el mirador que está a 200 metros. Desde ahi se puede ver todo Berlin.
  • Postdamer Platz No es plaza sino un cruce de importantes avenidas en pleno centro de Berlin. El Sony Center que está cerca es un buen lugar para tomar un café al anochecer y ver como el techo va cambiando de colores.
  • Checkpoint charlie Si bien no queda casi nada del muro ni de ese punto de paso, hay una réplica del puesto de control donde se pueden sacar fotos.
  • Kaiser Wilhelm o Iglesia del recuerdo: Es una iglesia antigua que dejaron sin reconstruir como recordatorio de la guerra. Por dentro está renovada pero por afuera tiene un agujero en donde estaba el vitral. Está al sur del Zoo.
  • Dead Chicken Alley llegamos de casualidad cuando ibamos caminando desde Hackescher Markt  y encontramos un callejón famoso por sus arte alternativo. Toda esa zona es muy animada para recorrerla a la noche.
  • Berliner Dom La catedral de Berlin llama la atencion por su gran tamaño. Hay que pagar 7 euros para subir hasta la cupula (270 escalones). Nosotros preferimos el acensor de la TV Tower que sube en 40 segundos 🙂
  • Gendarmenmarkt Para muchos es la plaza mas linda de Berlin. Con dos iglesias enfrentadas, una escultura en el centro y el Konzerthaus detrás.
  • Friedrichstrasse Nosotros paseamos por esa calle comercial para ir desde Unter den Linden hasta Checkpoint Charlie.
  • Currywurst Fuimos a un lugar que se llama Museo del CurryWurst. No nos gustó. Nos dieron una salchicha en plato cortada y acompañada por fideos fríos. Prefiero el Hot Dog de los puestos callejeros que es mucho más rico.

En resumen, Berlin tiene mucha historia y gran parte de esta es conocida porque corresponde a los últimos 30 años. La división del muro dejó claro que la absurda pelea entre el comunismo y el capitalismo no benefició a nadie si no todo lo contrario. Hoy cuesta creer que la mayoría de los lugares turísticos que vemos se encontraban en la llamada “zona de la muerte” que es el espacio que había entre los dos muros.

IMG_1129

Esta la cupula diseñada por Norman Foster que ilumina la cámara con sus cristales.

El acceso a la isla de los museos

IMG_1607

la plaza Gendarmenmarkt

Por cada esquina se ven secuelas de las guerras, pero con todas esas cicatrices de los años, Berlin sigue siendo una ciudad interesante. Algunos lugares son hermosos y otros dolorosos, pero siguen estando ahí con la esperanza de que podamos aprender del pasado y que no se vuelvan a cometer los mismos errores.

IMG_1296IMG_1299

IMG_1317IMG_1268

 

Mientras estabamos en Berlin ocurrió el atentado de Westminster, y esa noche decidieron iluminar la puerta de Branderburgo con la Union Jack.

IMG_20170323_155241755

Después de 4 días en Berlin, al día siguiente tomamos el tren a Dresde que es otra ciudad Alemana que nos gustó mucho. En la próxima entrada te vamos a contar lo que vimos.

 

One thought on “Berlin 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s